Bienvenidos a Dermatofuncional

Diferenciadores

COLABORACIÓN CON OTROS PROFESIONALES

 
pht 4

Recomendamos revisar los archivos publicados en la sección “legales” de Publicaciones en nuestro sitio.

La palabra “Dermato” puede ejercer cierto grado de resistencia en algunos profesionales, pues se cree que trata temas que son de dominio de otros profesionales de la salud, sin embargo, existe un total respeto y trabajo colaborativo.

MÉDICOS DERMATÓLOGOS:

Los Kinesiólogos dedicados a “Dermatofuncional” en ningún caso pretenden entrar en el labor de Médicos Dermatólgos, pues no realizan diagnóstico, cirugía ni prescriben el uso de medicamentos.

El trabajo esta orientado a realizar una evaluación de las alteraciones “funcionales” que provocan algunos cuadros dermatológicos. Los tratamientos en su gran mayoría emplean el uso de agentes físicos (electro-termo- fototerapeuticos) y terapia manual, herramientas y recursos propios de la Kinesiología. El complemento de estos dos profesionales puede generar un excelente beneficio para el paciente.

CIRUGÍA PLÁSTICA Y MEDICINA GENERAL

“Sería impensable que un paciente posterior a una artroplastia de cadera no recibiera tratamiento kinésico y rehabilitación funcional. De la misma manera debería ser impensado que un paciente que se somete a una Cirugía Plástica reconstructiva, reparadora o estética no sea evaluado y tratado por este profesional calificado”. (Klgo. E. Fortuny – Chile)

Ambos son actos quirúrgicos, ambos presentan ruptura de tejidos cutáneos y alteración de la funcionalidad, generando limitaciones motoras y dolor que de no ser tratado pueden desencadenar otras complicaciones. El escenario no varía mucho, sólo su ángulo de mirada. El abordaje clínico se orienta en la prevención y tratamiento de complicaciones.

COSMETOLOGÍA Y ESTÉTCA

Desde la óptica cosmética, en Chile, los Kinesiólogos no cuentan con formación de pre-grado en temas cosméticos (en otros países como Brasil el caso es algo distinto), sin embargo, no existen brechas pues el rol del Kinesiólogo no está enfocado en realizar prestaciones propias de la Cosmetología (“actividades destinadas al embellecimiento, modificación del aspecto físico o conservación de las condiciones físico-químicas normales de la piel y sus anexos o a atenuar sus imperfecciones, mediante recursos higiénicos y empleo de productos cosméticos” –Dcto 88, 1980)

Reconocemos el trabajo que hacen estos profesionales y el interés no es coartar su radio de acción. Si bien algunos profesionales realizan tratamiento en algunas disfunciones estéticas y utilizan adicionalmente algunos recursos físicos como pilares de su tratamiento, es importante destacar que dichas prácticas no se rigen a los preceptos de la Ley Chilena, ni tampoco forman parte de sus competencias curriculares.

LEGISLACIÓN EN CHILE, PATOLOGÍAS Y EL RESPETO POR EL PACIENTE

¿Qué recursos utilizamos?

Los Kinesiólogos/Fisioterapeutas/Terapeutas Físicos/Physical Therapy (u otro denominador símil con formación Universitaria: 5 años), son reconocidos en todo el mundo por sus conocimientos en el uso de agentes físicos, sin embargo, utilizan como herramientas terapéuticas un “conjunto de recursos”, que incluyen agentes foto-termo-electro-sonido-aero-crioterapeúticos, técnicas manuales y un sin número de otras técnicas de facilitación sensorial, motora y cognitiva, propias de su formación profesional y del desarrollo científico. Estas herramientas y técnicas son empleados en las distintas áreas de actuación, no solamente en Dermatofuncional en todo el mundo.

Regulación en Chile

Lo anterior concuerda con lo expresado por La Ley Chilena en cuanto a la regulación del ejercicio de la Kinesiología. El Decreto 1082 (año 1958), destaca los límites de actuación profesional, indicando en parte:

ARTICULO 2.0 “El ejercicio de la profesión de kinesiólogo comprende la aplicación de los siguientes métodos terapéuticos

a) Kinesiterapia con sus formas de: gimnasia ortopédica y médica; masoterapia y mecanoterapia; reeducación y rehabilitación neuromotriz.

b) Físico-terapia en sus formas de: termoterapia; hidroterapia; fototerapia artificial; ultrasonido y electroterapia, comprendiendo aplicaciones farádicas; galvánicas y diatermias en sus diferentes tipos”.

ARTICULO 6.0 “Las Instituciones de asistencia y medicina curativa y preventiva, estatales o particulares, sólo pondrán a su servicio a personas debidamente titulados como kinesiólogos y no permitirán que los métodos terapéuticos ya señalados en el artículo 2.0 de este Reglamento sean aplicados sin la concurrencia de estos profesionales”

El rol de los profesionales de la estética está destinado a la realización de técnicas de embellecimiento en pacientes “sanos”. Entendiendo que algunos cuadros clínicos no son problemas de “belleza”, es claro que ese perfil de pacientes complejo esta fuera de su radio de acción y deben ser evaluados por personal capacitado en otras temáticas como fisiología, fisiopatología y medicina general.

No existe otro profesional de la Salud que cuente con formación en electro-foto- termo-terapia y la Ley, como se indica claramente, no autoriza el uso de estos agentes físicos a otros profesionales.

DIFERENCIADORES

 
pht 5

Durante muchos años los Kinesiólogos realizaron tratamientos basados en textos clásicos (muchas veces importados) y parte de consejos interprofesionales a modo de “recetas” que no requerían la necesidad de pensar a la hora de tomar decisiones. En los años 1960 y 1970 era muy común el uso de técnicas europeas o norteamericanas que hasta el día de hoy son utilizadas. Estas técnicas o métodos provenían de la experiencia personal y tenían una base de fundamentación clínica muy deficiente.

Felizmente, hoy el escenario ha cambiado. La práctica clínica esta cada día más ligada a la investigación científica, haciendo que muchos kinesiólogos se interesen en publicar e investigar los resultados. Muchas guías clínicas se han desarrollado con el fin de generar estándares de calidad mínimos y protocolos de evaluación patronizados que permitan un seguimiento más objetivo en la evolución de los pacientes.

Tenemos diversa cantidad de publicaciones en revistas científicas relativas a los efectos de diversos agentes físicos en el colágeno y procesos de reparación tisular, técnicas manuales y sus repercusiones en los tejidos, abordaje clínico en disfunciones estéticas, temáticas de prevención, salud primaria, y una gran cantidad de protocolos de tratamiento y evaluación clínica validados.

En base a lo anterior, la Kinesiología Dermatofuncional emerge como una especialidad basada en la Evidencia Científica que justifica sus esquemas terapéuticos en base a parámetros objetivos. Lo anterior genera un gran diferenciador en el tipo de prestaciones que entregamos, la calidad y el enfoque terapéutico de nuestras intervenciones.